Noticias de actualidad

Picture of Admin User
Asamblea Regional y Museo-Refugios de la Guerra Civil) Dpto. de Geografía e Historia (4º ESO)
by Admin User - Friday, 18 May 2018, 12:23 PM
 

El pasado 25 de abril, los alumnos de 4º de la ESO del IES Domingo Valdivieso realizamos una salida cultural a Cartagena, organizada por el departamento de historia,   para visitar la Asamblea Regional y el Refugio-museo de la Guerra Civil.

A través de esta visita guiada por Pilar, pudimos tener la oportunidad de conocer más a fondo el edificio de la Asamblea, de situarnos en la escena de nuestros diputados y sentirnos por un ratito como uno de ellos en el salón de plenos. Pilar nos fue explicando cada una de las salas, y nos fue mostrando sus obras de arte: cuadros, arquitectura, etc.. . Nos explicó que la mayoría de las obras de arte que allí se encuentran  han sido realizadas por artistas murcianos. Conocimos de la mano de dos diputados regionales cuál es su labor y pudimos hacerles preguntas con nuestras dudas e intrigas, las cuales respondieron amablemente. Casualmente, coincidimos en la Asamblea con un grupo de troveros que nos sorprendieron con sus cánticos de ´rap´, esto fue lo que más nos gustó de la visita.

Posteriormente, visitamos el refugio-museo de la Guerra Civil situado en la calle Gisbert. Refugio-museo construido en 1937 que podía llegar a albergar hasta 5.500 personas, cosa que nos sorprendió enormemente debido a su reducido espacio, creo que por un momento todos pudimos imaginar la angustia y el horror vivido por los refugiados. También vimos una bomba desactivada de la Guerra Civil.

Finalmente, a pesar de la lluvia, pudimos pasear por el Puerto de Cartagena y ver los barcos.

 

Marta Navarro Lorente (4º ESO B)



Clic sobre la foto para ver el álbum completo

 
Picture of Admin User
VISITA AL CAMPUS DE LA INGENIERÍA (3 de mayo de 2018)
by Admin User - Wednesday, 9 May 2018, 6:16 PM
 

El día 3 de mayo los alumnos de 4º ESO y 1º de Bachilerato de la materia TIC visitaron el Campus de la Ingeniería en la UPCT en Cartagena. Los alumnos asistieron a varios talleres sobre diversos temas: bloopbusters, ingeniería del terreno, máquinas frigoríficas, fabricación de plásticos, cifrado de datos, etc. Fue una experencia muy satisfactoria y enriquecedora para los alumnos en la que participaron más centros educativos.

Clic sobre este enlace para ver el álbum completo




Web del campus de la ingeniería 2018

 
Picture of Admin User
VICTORIA EN EL CAMPEONATO ESCOLAR CADETE MASCULINO DE BALONMANO
by Admin User - Thursday, 3 May 2018, 5:13 PM
 

El pasado sábado 21 de abril, el instituto IES Domingo Valdivieso se proclamó campeón regional en la categoría de balonmano cadete masculino frente a Maristas la Merced (Murcia). La historia de este equipo proviene desde el curso pasado, en el que fueron eliminados en las rondas municipales por el IES Felipe II., Tras esa eliminación el profesor de historia Manuel José Sánchez tomó el cargo de entrenador, les prometió que el año siguiente les haría llegar a la final regional del campeonato, y, en efecto, lo consiguió, gracias también a la ayuda del profesor de educación física Luis y al antiguo árbitro de balonmano Juan Antonio Rebollo que le ayudaron a la hora de los entrenamientos.

                A principios de este curso, el entrenador sugirió a sus alumnos de practicar en los recreos para poder interiorizar reglas, jugadas y tener una idea de como desenvolverse durante los partidos. Al llegar el día del partido frente al Felipe II, gracias a los entrenamientos en los recreos, el Domingo Valdivieso se alzó con la victoria obteniendo un abultado resultado (12-3).

                El equipo siguió entrenando consciente de que habían pasado s regionales y les tocaria enfrentarse contra Águilas, cuyo instituto, el IES Europa parecía postularse como uno de los favoritos para alzarse con la hegemonía nacional. Llegado el día del partido se respiraba cierto nerviosismo, tras un difícil comienzo en el que empezaron perdiendo por 5 goles de diferencia. Pese a ese mal comienzo el equipo pudo remontar gracias a los goles de golpe franco y en contraataque que consiguieron Álvaro Carreño y Benito Acosta respectivamente, el Valdivieso logró revertir la situación en un final apoteósico aventajándose en el marcador a falta de 50 segundos para finalizar el partido, que acabó con un resultado muy ajustado (20-21).

 Cada vez faltaban menos pasos para llegar a la final, los días se iban sucediendo y el equipo continuaba su rutina de entrenamiento durante los recreos. La siguiente noticia del torneo los colocaba directamente en semifinales, ya que el instituto contra el que debían enfrentarse se había retirado, su próximo rival sería Jumilla, pero ante la imposibilidad del entrenador y de varios jugadores para asistir al partido, el entrenador hizo todo lo posible para que así sucediera, y lo consiguió, aunque eso también supuso un cambio de rival, ahora tocaba enfrentarse al IES José Ibáñez de Lorca, un rival sin un nivel excesivo a priori, aunque como se dice siempre, no hay rival pequeño. El día del partido el equipo viajó a Lorca, donde se jugó el partido, y, pese a haber dado el peor nivel de todo el campeonato logró pasar a la final con una gran victoria (20-12). Este hecho, hizo al equipo darse cuenta de que había logrado su expectativa, llegar a la final.

                Pese a todos los inconvenientes sufridos, tales como bajas por lesión, discrepancias internas y una mala actitud durante los entrenamientos, el equipo había logrado su objetivo, ahora solo quedaba un paso para alcanzar el éxito.

El sábado 21 de abril todo el mundo se había puesto el despertador para pider asistir a ese partido tan importante para muchos de nosotros. Pero, debido a que hubo que llevar a unos niños del  Manuela Romero  a otro pueblo, el quipo llegó 15 minitos tarde al partido, tuvo suerte de no haber sido descalificados. El partido comenzó, y el Valdivieso se adelantó en el marcador, aunque ellos revirtieron el resultado gracias a su jugador número 10, el cual era uno de los mejores jugadores del torneo. El entrenador se percató de ese hecho y asignó una defensa mixta en la que siempre hubiese un jugador cubriendo al 10, el más destacado en esta función fue Daniel Méndez. El partido se resolvió por diversos factores , una actuación brillante de Álvaro Carreño anotando una gran cantidad de goles, de Pablo Valverde que marcó 5 goles desde el extremo, de ambos porteros realizando paradas de mérito, y, en el caso de José Ángel Carmona deteniendo un 7 metros a su jugador número 10, minándole la moral, de Óscar Herreros anotando un gol de golpe franco aprovechando que la defensa fue a cubrir a Álvaron Carreño, y en definitiva de todos los jugadores, que en mayor o en menor medida contribuyeron a alcanzar el éxito regional. Tras terminar el partido, el equipo entró en un estado de euforia al darse cuenta del hito que acababan de conseguir.

Y aunque el equipo sepa que las medallas no eran de oro real, que no han ganado ni la Eurocopa ni el Mundial, ninguno de sus integrantes olvidará ese día en el que le arrebataron el trofeo a Maristas con un final de infarto y un marcador no menos impactante (28-27) como uno de los días más felices por su estancia en secundaria.

Carlos García Sánchez de 4º de ESO A






 
Picture of Admin User
Actividades de la semana cultural (23-27 abril de 2018)
by Admin User - Tuesday, 1 May 2018, 7:09 PM
 


Clic sobre la foto para ver el álbum



 
Picture of Admin User
Celebración del Día del libro 2018
by Admin User - Tuesday, 24 April 2018, 4:57 PM
 


Clic sobre la foto para ver el álbum

 
Picture of Admin User
Festival de teatro grecolatino 2018. MEDEA de Eurípides (Cartagena) (abril 2018)
by Admin User - Thursday, 19 April 2018, 8:11 AM
 


Clic sobre la imagen para ver el álbum de fotos






 
Picture of Admin User
Participación de nuestras alumnas del Aula Abierta en la programación de bibliotecas con motivo del Día Internacional del Libro
by Admin User - Friday, 6 April 2018, 5:57 PM
 

Fuente de información: